El Psicólogo y Sociólogo Rafael Cordero es graduado de la Universidad Autónoma Monterrey y de la Universidad de Costa Rica. Se dedica a la práctica profesional desde el año 2001 y desde entonces tiene su consultorio en la provincia de Cartago, Costa Rica.  También trabajó con Aldeas Infantiles S.O.S. de Costa Rica y la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.).

Forma parte del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica desde el año 2001. En el año 2003 estudió Hipnosis Clínica con el Dr. Mario Alvarenga Bianco, pionero del país en este campo.   Del año 2006 a Marzo del 2011 fue Vocal y Delegado costarricense de la Asociación Panamericana y Caribeña de Hipnosis Terapéutica (APCHT) en la que participó como conferencista e instructor.  En el año 2010 se graduó del Diplomado Hipnosis y sus aplicaciones terapéuticas de la Universidad de Panamá, participando de las lecciones impartidas por el Dr. Alberto Cobián Mena (Profesor Titular de la Universidad Médica de Santiago de Cuba, Presidente Fundador de la Asociación Caribeña de Hipnosis Terapéutica y Presidente de la Sociedad Cubana de Hipnosis Terapéutica), el Dr. Jesús Saavedra Caballero (Presidente de la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatría) y la Dra. Adriana Shaik de Sandoval (Presidenta de la Asociación Panamericana y Caribeña de Hipnosis Terapéutica) entre otros.

Junto a otros profesionales costarricenses funda en mayo del 2010 la Asociación Costarricense de Hipnosis Clínica (ACOHIC), siendo su primer Presidente (2010 - 2014) y Vicepresidente (2014-2016).  Esta asociación sin fines de lucro se crea con el fin de agrupar la mayor parte de profesionales a nivel nacional que ejercen legalmente en el campo de la salud y que cuentan con entrenamiento certificado en Hipnosis clínica.

En el año 2008 recibió la Medalla presidencial de honor de la Asociación Caribeña de Hipnosis Terapéutica (A.C.H.T.) "en reconocimiento al trabajo de divulgación y expansión de la Hipnosis Clínica en Costa Rica". Asimismo, la Universidad de Panamá le otorgó un reconocimiento especial en Agosto del 2010 por "excelencia académica y extraordinario dominio de la Hipnosis Terapéutica, demostrando ser un profesional integral".

En el año 2017 completó el Master en Terapia Breve Estratégica del Centro di Terapia Strategica de Arezzo, Italia.